• Dr Rolando E. Ortiz Rivera

Implantes Dentales para todos en San Bernardo: Caso c


Los implantes dentales de modo muy general son dispositivos o elementos dentales que se colocan en el maxilar superior o inferior con el objetivo de reemplazar uno o varias piezas dentales pérdidas. Dicho de otro modo, actúan como "raíces dentales artificiales" en donde luego de un período de tiempo determinado el hueso receptor lo incorpora como propio en un proceso denominado Oseointegración. Finalmente se coloca la corona o rehabilitación definitiva que reemplazará al diente perdido.

Caso Clínico OSLdental/San Bernardo:

Pcte Miguel B. S. RUT: 11.647.796-3, sexo masculino, 46 años, sano, consulta por ausencia de piezas dentarias 18 y la pieza 19 con idicación de exodoncia por caries (molares inferiores derechos).

Luego de la evaluación general, Scanner mandibular, examenes complenentarios y ya en condiciones de dar inicio con boca sana (sin caries ni enfermedades periodontales) se procede a la planificación del tratamiento en base a una prótesis fija sobre dos implantes.

Etapa quirúrgica

Como lo comentaba anteriormente todo parte a través de una evaluación clínica y los exámenes complementarios solicitados por el especialista para realizar la mejor planificación de su tratamiento, pensando ya no sólo en la colocación del implante en el hueso, sino que también se debe tener absolutamente claro la rehabilitación.

En este caso se realizo la extracción de la pza 19 en la misma cirugia, luego se coloco 1 implante y también se uso hueso y membrana para optimizar el resultado final y evitar la pérdida de hueso postextracción (prodecimiento llamado R.O.G: regeneración ósea guiada).

Desarrollo del caso:

Tomografia pza 18 ausente, pza 19 con indicación de extracción

1.-Instalación implante pza 18

2.- Instalación inmediato postextracción pza 19 con injerto de hueso y membrana (ROG)

3.- Implante pza 18 instalado

4.- Término de la cirugía

5.- Situación inicial (Rx) y control radiográfico a los 3 meses post cirugía

Etapa de rehabilitación

Luego de un período de tiempo determinado por el tratante y ya con los implantes oseointegrados, el profesional procede a rehabilitar o colocar la(s) corona (s)sobre los implantes. Es una etapa en que se trabaja en conjunto con el laboratorio dental para lograr el mejor resultado final sin apartarse de la planificación realizada al inicio del tratamiento.

Control radiográfico de la rehabilitación:

Se realizo una rehabilitación en base a dos coronas de zirconio ferulizadas con un ajuste óptimo a los implantes.

Fotos clínicas de la rehabilitación terminada

Se observa un muy buen resultado final, con una excelente relación de las coronas con la encía, zonas de autolimpieza óptimas (espacios entre los implantes), buen logro en el color, etc.

Finalmente se ajusta la oclusión y se da el alta al paciente.

Esta es la mejor foto, la de un paciente contento y la de un profesional satisfecho con el trabajo realizado.

Mis agradecimientos a Miguel por su tremenda paciencia, cooperación y autorización para mostrar sus fotos, también a todo el personal que hace posible estos resultados, Fabiola, Sussy, Luis Gonzalez laboratorio, nuestro personal administrativo Natalia y Gladys, por último también a todo el equipo de colegas y especialistas que forman parte de OSLdental/San Bernardo.

En síntesis, espero que el objetivo buscado se haya logrado, esto es, mostrar paso a paso las etapas de un tratamiento implantoasistido, en donde tratamos de trabajar y dar lo mejor de nosotros para obtener los resultados que nuestros pacientes vienen a buscar a nuestra clínica, siempre teniendo claro que lo más importante es la relación simétrica de respeto y confianza entre todos los que participamos de este proceso.

Recomendaciones de un especialista:

Todo paciente que quiera ser sometido a un tratamiento con implantes debe ser evaluado por un especialista implantólogo debidamente certificado por la Superintendencia de Salud, la cual le asegura a usted como paciente que el profesional cuenta con la preparación y expertiz adecuada, lo que le evitará una serie de problemas posteriores en su salud, ya sea complicaciones quirúrgicas, protésicas (rehabilitación), estéticas, económicas, etc...

Por ello infórmese y exija la certificación del profesional tratante.

Muchas gracias

Dr. Rolando E. Ortiz Rivera

Implantología Oral - Universidad de Chile

Director OSLdental / San Bernardo

Palabras claves: implante, implante dental, implantes dentales, centro dental, centro dental San Bernardo, corona, corona sobre implantes, prótesis de dientes, rehabilitación sobre implantes, rehabilitación oral, rehabilitación ferulizada, coronas ferulizadas.

#ortodoncia #frenillos #urgenciasdentales #blanqueamiento

305 vistas0 comentarios