• Dr Rolando Ortiz R./Implantólogo Oral Univ de

¿Los implantes dentales sirven para mi caso clínico? ¿Cuáles son


Reseña histórica:

La implantología es hoy una técnica con base científica y con grandes cimientos en la historia, que ha ido desarrollándose en la necesidad de restituir dientes perdidos.

Desde la edad antigua ya se efectuaban trasplantes dentarios. En la edad moderna, se colocaron los primeros implantes metálicos intralveolares, mientras que en la contemporánea se define por primera vez el concepto de implante dental. En la etapa actual, el hecho más significante descrito es la oseointegración.*

*Origen y evolución de los implantes dentales

The origin and evolution of dental implant

1Dra. C.E. Leticia María Lemus Cruz, Dra.Zoraya Almagro Urrutia2, Alumna Claudia León Castell3

Los dientes son órganos vitales para desarrollar una vida normal. Su función principal es triturar los alimentos para favorecer una correcta digestión. Pero también desempeñan un papel social importante, ya que no sólo son cruciales para la fonación, sino también para una expresión armoniosa de la cara. Una buena dentadura es muchas veces un signo de salud y bienestar.*

Boca sana

Los procedimientos quirúrgicos y protésicos necesarios a tal fin, han ido evolucionando en la constante necesidad de lograr rehabilitaciones más eficaces y satisfactorias para los pacientes. En este contexto, surgen los implantes dentales, opción terapéutica con la que se obtiene un anclaje firme de los pónticos o prótesis al hueso y a los tejidos.

Se denominan implantes dentales a los elementos aloplásticos (sustancias inertes, extrañas al organismo humano) que se alojan en pleno tejido óseo o por debajo del periostio, con la finalidad de conservar dientes naturales o de reponer piezas dentarias ausentes.

Durante los últimos años, se han producido avances tecnológicos y biológicos muy importantes en la Implantología, que han determinado que el número de pacientes tratados con este método sea cada vez mayor.

Actualmente, las técnicas implantológicas brindan múltiples posibilidades de tratamiento con elevada predictibilidad de los resultados. Ello ha contribuido a ampliar el campo de la rehabilitación protésica. Para su realización, se exigen técnicas complejas del tipo multidisciplinario; sin embargo, su papel en la práctica clínica moderna está siendo muy destacado.

Tienen elevado grado de precisión, funcionabilidad, comodidad y belleza, así como garantía en la calidad y su duración. La Implantología se basa en la oseointegración y la misma ha proporcionado a la Odontología restaurativa nuevas perspectivas.

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento en Implantología Oral?

Actualmente en el área de implantes dentales en San Bernardo tenemos todas las alternativas de tratamiento:

1.- Rehabilitación de la pérdida de un diente.

2.- Rehabilitación por la pérdida de más de un diente.

3.- Rehabilitación de una arcada completa (maxilar superior)

4.- Rehabilitación de una arcada completa (mandibula).

La colocación de los implantes simplifica la rehabilitación, sobre todo, en aquellos casos desdentados completos mandibulares muy reabsorbidos, tan difíciles de solucionar por las técnicas convencionales, en donde en el último tiempo se ha desarrollado el trabajo con miniimplantes como una excelente alternativa para retener prótesis totales mandibulares que de otra forma es imposible que sean realmente útiles para el paciente. Y es gracias a la oseointegración que se resuelven los problemas de estética, retención, soporte y estabilidad de las prótesis. Esta tercera dentición como suelen llamarla algunos autores es el resultado de la oseointegración de los implantes y el buen manejo de los tejidos blandos.

Trabajamos en conjunto con laboratorios dentales en Implantología:

También en algunos casos necesitamos de técnicas y procedimientos especiales para dar la mejor predictibilidad (éxito) en el tiempo en los tratamientos con implantes, como por ejemplo elevación del seno maxilar via ventana lateral o vía osteotomos, dilatación de tablas óseas, injertos óseos, etc.

Elevación de seno maxilar vía ventana lateral

Elevación de seno via osteotomos

Injerto óseo en Implantología Oral

En conclusión, los implantes dentales nos permiten recuperar o mejor dicho reemplazar las piezas dentarias pérdidas, otorgándonos soluciones prótesicas para todas las situaciones clínicas. Evidentemente esto esta condicionado a una evaluación clínica local y general del paciente por un profesional debidamente acreditado por la Superintendencia de Salud como Implantólogo bucomaxilofacial.

Palabras claves: implantes dentales, implante dental, centro dental, centro dental San bernardo, clínica dental, rehabilitación oral, corona sobre implante, dentista, dentistas San Bernardo, Prótesis sobre implantes, corona dental, miniimplantes, desdentado total, desdentados totales, estética dental.

#centrodental #dental #implantesdentales #dentista #implantedental #implantesdentalesenSanBernardo #coronasobreimplantes #coronadental #clinicadental

419 vistas0 comentarios
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2023 by We Smile. Proudly created with Wix.com