• Dra. Verónica Palma Cirujano Dentista / Univ. de

¿Hasta qué edad me puedo poner frenillos? ¿Que es la Ortodoncia?


¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que mediante aparatología fija (bracket o comúnmente llamados frenillos fijos) corrige las posiciones dentarias, mejorando entre otras cosas la estética facial, la masticación y la mordida (oclusión dentaria).

¿Qué es la Ortopedia Funcional de los Maxilares?

La Ortopedia Funcional de los Maxilares es aquella especialidad de la Odontología que se encarga de tratar los desequilibrios en el crecimiento de los huesos maxilares junto con la corrección de las funciones básicas de la boca como la respiración, deglución (la acción de tragar) y masticación. Mediante aparatos removibles permite estimular y guiar el correcto crecimiento de los huesos maxilares y la corrección de los malos hábitos.

¿Qué especialidad es mejor?

No hay una especialidad mejor que la otra. La elección dependerá de cada caso. En términos generales, ambas disciplinas, son absolutamente complementarias. La acción conjunta tanto de la Ortopedia como de la Ortodoncia producirán los mejores resultados frente a este tipo de anomalías.

¿A qué edad se pueden iniciar estos tratamientos?

Contrariamente a lo que muchas personas creen, este tipo de tratamientos pueden comenzar a edades muy tempranas como los tres años, para examinar el correcto funcionamiento de la cavidad oral (masticación, deglución, respiración, estética) y la detección de malos hábitos.

En el caso de los tratamientos se requieren frenillos removibles lo recomendable es comenzar lo más precoz que sea posible (preferentemente antes de los 12 años) ya que a esa edad los niños se encuentran en pleno crecimiento. Por lo que un tratamiento precoz puede evitar que algunas discrepancias de crecimiento de los huesos maxilares se hagan permanentes o si esto no es completamente posible puede atenuarlas. De esta manera el tratamiento posterior es más sencillo, de menor duración y de menor costo.

¿Cuales son los malos hábitos que pueden alterar el correcto desarrollo de los huesos de la boca (o huesos maxilares)?

Dentro de los malos hábitos más comunes podemos mencionar el uso prolongado de mamaderas, chupetes, succión de dedo y la respiración bucal los cuales producen alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares. Si estas conductas no son modificadas a tiempo producen desarmonías en el crecimiento de los maxilares, lo cual se traduce en importantes alteraciones en la masticación, la mordida y la estética de los dientes y de la cara.

¿Hasta qué edad me puedo poner frenillos?

No existen limitaciones de edad para la instalación de frenillos. Sin embargo, cabe destacar que en pacientes adultos es muy importante la evaluación conjunta por un especialista en encías (Periodoncista), ya que no es posible realizar tratamientos de ortodoncia si hay presencia de sarro (o cálculo dental), inflamación o infección en las encías.

¿Qué tengo que hacer antes de ponerme los frenillos?

Para iniciar un tratamiento de Ortopedia o de Ortodoncia es necesario que el paciente tenga su boca completamente sana, libre de caries y sin enfermedad en sus encías.

Las radiografías de aleta mordida (o bitewing, en inglés) son imprescindibles ya que permiten descartar la presencia de caries entre los dientes, las cuales no se ven a simple vista durante un examen clínico. Los dientes deben estar libres de sarro (o cálculo dental) y las encías sin infección ni inflación. En este punto es muy importante la colaboración y el compromiso del paciente para mantener una correcta higiene oral no solo al inicio del tratamiento sino que a lo largo de toda su duración.

¿Por qué debo sacarme dientes para hacerme un tratamiento de Ortodoncia?

Si bien la extracción de dientes no es un requisito para todos los pacientes que serán tratados con Ortodoncia, en algunas oportunidades, puede ocurrir que el tamaño de los dientes es muy grande en relación al tamaño de los huesos maxilares, lo que se traduce en que salen los dientes “chuecos” o en malposición, alterando la estética, la mordida y la masticación. En estos casos una alternativa de tratamiento consiste en la extracción estratégica de algunos dientes para generar los espacios necesarios para el correcto ordenamiento dentario.

¿Debo sacarme las muelas del juicio para realizarme un tratamiento de ortodoncia?

En la mayoría de los casos, es necesario extraer los terceros molares o “muelas del juicio”. La presencia de estos molares generalmente dificulta la labor del ortodoncista y también pueden contribuir a producir problemas dentales, musculares e incluso articulares. La extracción de los terceros molares puede ser realizada antes, durante o después del tratamiento ortodóncico lo cual depende de cada caso en particular.

Te invitamos a visitar nuestra Clínica y consultar por la Especialidad de Ortodoncia en San Bernardo, como así también en el área de ortopedía dental.

Una consulta oportuna mejora el resultado del tratamiento.

Dra. Verónica Palma

Cirujano Dentista / Univ. de Chile

Àrea de Ortodoncia / Oralsaludltda

Palabras claves: ortodoncia, frenillos, ortopedia, centro dental san bernardo, dentista san bernardo, dentista, oralsaludltda, osldental, ortodoncista, ortodoncista en San Bernardo.

#ortodoncia #frenillos #ortopedia #centrodentalsanbernardo #centrodental #dental #dentistas

319 vistas0 comentarios
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2023 by We Smile. Proudly created with Wix.com