• Dra Marìa Josè De La Quintana / Univ de Chile /

¿Tienes una boca sana? ¿Qué es la Gingivitis y la Periodontitis?


La enfermedad periodontal (cualquiera sea) es aquella que afecta a los tejidos que rodean, protegen y/o soportan a nuestros dientes. Nuestro periodonto está conformado por el periodonto de protección (encías) y por el periodonto de inserción (hueso, cemento y ligamento periodontal, que mantiene firme en posición al diente).

Dentro de las características normales en salud de los tejidos de nuestra boca se encuentra una encía de color rosa pálido. Una vez que se pierden esas características de salud, principalmente por falta o mal cepillado dental que conlleva a un acumulo de placa bacteriana, se presenta la GINGIVITIS y nuestras encías se tornan de un color rojo, existe un aumento del tamaño de la encía y también puede haber presencia de sangrado espontáneo o provocado al cepillado gracias a la inflamación que se está presentando.

Este grado de la enfermedad periodontal, que es el que se da en un principio, es reversible, siempre y cuando uno retome las condiciones de higiene necesarias de la boca como lo es un buen cepillado después de cada comida y también con la ayuda de elementos accesorios como hilo o seda dental y cepillos interdentales. Cuando ya la placa bacteriana se ha endurecido y se pega a los dientes, es necesario el uso de equipamiento especializado y atención de un odontólogo.

Si esta condición inicial de la enfermedad no se logra controlar puede progresar a otra enfermedad de carácter irreversible que es la PERIODONTITIS, la cual afecta al hueso que rodea y sostiene nuestros dientes. Cuando llegamos a este nivel, la enfermedad se puede tratar pero la persona quedará con secuelas, en mayor o menor medida dependiendo del grado o la severidad con la que se vio afectada. Esta enfermedad tiene gran prevalencia en la población de Chile y el mundo y puede no estar diagnosticada en muchos casos, ya que requiere el examen de un odontólogo y complementarse con radiografías. Las características o signos de la periodontitis son la pérdida de hueso de soporte, presencia de cálculo dental (cuando la placa bacteriana se calcifica y se endurece), también existe inflamación, sangramiento en las encías, mal aliento, movilidad dentaria, pero lo más característico es la presencia de “sacos periodontales”, los cuales puede identificar el odontólogo.

Estos sacos periodontales son profundizaciones que se generan entre el diente y la encía por una destrucción del tejido, dependiendo de la profundidad y la cantidad de sacos que se encuentren se le da una clasificación en extensión y severidad a la enfermedad.

Esta enfermedad llamada periodontitis afecta a los dientes, así mismo cuando existen implantes dentales afecta a los implantes dando origen a la PERIIMPLANTITIS, es de importancia considerar que los implantes ante una infección bacteriana responden de peor manera que el diente, por lo que los pacientes con implantes dentales deben tener un permanente control periodontal.

Siguiendo el curso de esta enfermedad, la periodontitis puede llegar a causar la MOVILIDAD DENTARIA y PÉRDIDA DE DIENTES, así mismo como la periimplantitis la MOVILIDAD Y PÉRDIDA DE LOS IMPLANTES.

Dentro de las complicaciones de esta enfermedad es que cuando hay un gran acumulo de las bacterias que la producen, estas generan MAL ALIENTO en la boca, distinto del fisiológico que se puede experimentar en las mañanas o en horas de ayuno, es más bien permanente y no cede con el cepillado dental.

Otro tratamiento a cargo de los periodoncistas son las soluciones a PROBLEMAS ESTÉTICOS DE LA ENCÍA, los cuales afectan la autoestima de nuestros pacientes, complicándolos para sonreír o en el caso de las recesiones gingivales (cuando se “sube” la encía o alargan los dientes), puede llevar a otros problemas como la hipersensibilidad dentaria.

Alargamiento coronario

En conclusión, si controlamos nuestro estado periodontal podemos mantener o recuperar las condiciones de salud de los tejidos que mantienen nuestros dientes, pero si no le damos importancia y dejamos que la enfermedad progrese, estaremos frente a una condición de enfermedad irreversible, que si no se trata a tiempo podría terminar con la pérdida de los dientes.

El mejor tratamiento es la prevención!

Dra. María José De La Quintana R.

Cirujano dentista, Universidad de Chile

Periodoncia, Universidad Mayor

Área de Periodoncia, OralSaludLtda

Palabras claves: periodoncia, gingivitis, periodontitis, periimplantitis, centro dental san bernardo, centro dental, dentista san bernardo, implantes dentales, oralsaludltda, osldental.

#dentistasanbernardo #periodoncia #periodontitis #gingivitis #implantitis #bocasana #centrodentalsanbernardo #tratamientoperiodontal #osldental #centrodental #dental #dentistaeconómico #frenillos #blanqueamientodental

271 vistas0 comentarios
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle

© 2023 by We Smile. Proudly created with Wix.com